martes, 9 de noviembre de 2010

El caudillaje militar

Los caudillos nacen con las guerras por la Independencia, que fue la que creó las condiciones para que surgiera el caudillismo como un sistema político, definido comúnmente como un sistema basado en la voluntad del líder, quien accede al poder usando la fuerza. Una etapa en la cual la violencia era el ingrediente esencial de la práctica política.

La duración de las guerras de la Independencia y el prestigio de la victoria promovieron la importancia social de los grados militares. Ser militar y llevar bordada en la manga la frase “Vencedor de Ayacucho” era el máximo y humilde galardón de los fundadores de la república. Posteriormente, en cambio, el ejército se hizo indispensable por la tensión existente en las fronteras. Sin embargo, el ejercito al que nos estamos refiriendo no es, en el sentido estricto, una institución profesional, sino que se halla fragmentado como lo esta el país; y se articula en torno a ciertas personalidades o caudillos.

El historiador John Lynch considera que el periodo post independencia estuvo definido por el mandato de los caudillos . De manera que, ninguna institución era legítima después de la independencia porque ésta era reconocida solo en la persona del caudillo. En este periodo inicial de la república, los militares fueron el grupo social más consistente  en el país, dado que al terminar la guerra de la Independencia, otros sectores (la aristocracia sobreviviente, los comerciantes) se encontraban en crisis o empobrecidos

Bibliografía
Klaren, Peter. Nación y sociedad en la historia del Perú. Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 2004.
Pease, Franklin. Historia contemporánea del Perú. Lima: Fondo de Cultura Económica. 1995.

"Soldado y rabona", acuarela de Pancho Fierro

domingo, 7 de noviembre de 2010

La ocupación de Lima

Para 1881, al producirse la ocupación de la capital, el Perú ya había perdido el control de los puertos y de las aduanas, al haberse consumado la derrota naval. Las haciendas costeñas habían sido destruidas por acción de la expedición Lynch y el crédito externo estaba suspendido desde que se dejo de pagar a los acreedores europeos. A esto se añade la misma necesidad de hacer frente a los gastos de la guerra que comprometieron seriamente la economía privada, la cual se vería afectada, además, por las imposiciones chilenas para cubrir los gastos de la ocupación.

De otro lado, las posibilidades de iniciativa económica del gobierno o de los particulares nacionales, serian definitivamente frenadas por la administración de los ocupantes, quienes consideraron peligroso que el país pudiese mantener ingresos estables, los cuales, indudablemente, serian invertidos en la guerra, y también porque una estabilidad económica impediría la imposición de una paz a cualquier precio. Chile buscó, durante la ocupación, mantener la deprivación económica de la sociedad para que, aunque el gobierno del país no quisiera ceder a sus presiones militares, fuese el mismo pueblo el que manifestase sus exigencias para la firma a la paz. Sin embargo, todos los esfuerzos realizados en ese sentido se estrellaron ante la voluntad peruana de mantener la resistencia.

Chile, en esto, intentaba también seguir el modelo de la guerra Franco-prusiana de 1870, en el cual la destrucción de los medios de producción tuvo como objetivo incapacitar a Francia para una pronta recuperación económica, con lo cual pensaron obligarla a incumplir con el pago de la indemnización de guerra. Esta situación consideró el gobierno de Santiago que ameritaría la entrega territorial, pues el Perú no podría comprometerse seriamente a una indemnización económica con el vencedor.

Tomado de: Guerra Martiniere, Margarita. La ocupación de Lima 1881-1883. Aspectos económicos. 1996. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Chorrillos (Enero, 1881) luego de ser saqueado por las tropas chilenas.

viernes, 5 de noviembre de 2010

Corrientes Libertadoras

Estimados muchachos, como les prometí aquí les dejo mi esquema de la clase de Corrientes Libertadoras en el Perú para que puedan tener un organizador de la información del libro. En realidad de trata de una información básica, que ustedes pueden ir ampliando y mejorando. Espero les sirva de ayuda. Para agrandar la imagen, solo hagan click.

martes, 2 de noviembre de 2010

El cruce de los Andes

Monumento del Generalísimo Don José de San Martín, de 16 metros de altura, esculpida en bronce, ubicada en la Plaza del mismo nombre. Se inauguró en el año 1921, en conmemoración del centenario de la proclamación de Independencia del Perú. El escultor fue el artista español Mariano Benliure y la escena representa el paso del Ejército Libertador por los Andes, nótese la mirada meditabunda de San Martín y el esfuerzo físico del caballo.

Foto tomada por Superunda, noviembre 2009.

Independencia en UNMSM.

1. El documento "Carta a los Españoles Americanos", es importante porque: (UNMSM 1985)
a) propugna la abolición de los virreyes como gobernantes.
b) hace un análisis social, político, económico y cultural de América.
c) critica el sistema económico Español en sus colonias.
d) cuestiona el sistema jurídico de España en sus colonias.
e) sostiene el derecho de los mestizos para gobernarse

2. Entre los centros de conspiración limeños a favor de nuestra independencia, el más importante fue (UNMSM 1994)
a) el Convictorio de San Carlos.
b) el Oratorio de San Felipe Neri.
c) la Universidad San Marcos.
d) la Sociedad Amantes del País.
e) la Escuela de Medicina San Fernando

3. Las Juntas de Gobierno en América se formaron para (UNMSM 1981)
a) separarse de España.
b) reconocer a Fernando VII.
c) reconocer a José Bonaparte.
d) rechazar a portugueses.
e) formar cabildos.

4. La denominada Cortes de Cádiz (1810 y 1812) permitió básicamente (UNMSM 1995)
a) la libertad de industria y comercio.
b) la representatividad democrática de los americanos.
c) la disminución de la soberanía del Rey de España.
d) la libertad de ideas, culto y comercio.
e) la abolición del tráfico de esclavos

5. La igualdad de americanos y peninsulares, la abolición del tributo, la mita y el servicio personal fueron las conquistas liberales más importantes que se aprobaron en (UNMSM 2003)
a) las Leyes de indias
b) la Constitución de 1823
c) las Cortes de Cádiz
d) las Reformas Borbónicas
e) la Declaración de los Derechos Humanos

6. La invasión de las tropas de Napoleón a la península Ibérica implicó (UNMSM 2003)
a) el fin del dominio español en las islas de Cuba y Puerto Rico.
b) la destitución de José de Abascal como Virrey en el Perú.
c) el debilitamiento de la Corona Española en Hispanoamérica.
d) la creación del virreinato del Río de la Plata y Nueva Granada.
e) la expansión del comercio francés en Hispanoamérica.

7. En la reunión celebrada Punchauca San Martín propuso al virrey La Serna: (UNMSM 1988)
a) el pago de una indemnización de Guerra.
b) el retiro inmediato de las Tropas Realistas.
c) la instauración de una Monarquía Constitucional.
d) la entrega del Castillo del Real Felipe.
e) el reconocimiento de las Independencia del Perú.

8. La entrevista de Guayaquil, entre José de San Martín y Simón Bolívar tuvo como consecuencia: (UNMSM 2007)
a) el apoyo peruano a la república del Ecuador.
b) la creación de la Confederación de los Andes.
c) la inclusión Guayaquil a la Gran Colombia.
d) el apoyo de los criollos a Bolívar.
e) la firma de un tratado de Paz con Ecuador.

9. La etapa de la Independencia del Perú encabezada por José de San Martín y Simón Bolívar tuvo como finalidad (UNMSM 1995):
a) aprovechar el apoyo de los Próceres.
b) formar la integración de los Países Americanos.
c) formar la Federación de los Andes.
d) eliminar el centro del poder colonial que estaba en el Perú.
e) anular el poder Francia la nobleza limeña.

10. El Congreso de Panamá, reunido en 1826 a sugerencia de Simón Bolívar, tenía como objetivo (UNMSM 1996)
a) la Confederación de los Estados Independientes de Hispanoamérica.
b) la subordinación del Perú a la Gran Colombia.
c) la coronación de Bolívar como Emperador de Sudamérica.
d) trasladar la Capital del Perú de Lima a Jauja.
e) acrecentar el cobro de los impuestos.

Vizcardo y Guzmán.

Carta dirigida a los españoles americanos (fragmentos)

El nuevo mundo es nuestra Patria, su historia es la nuestra, y es en ella que todos nuestros deberes esenciales, nuestros más caros intereses, nos obligan a examinar y a considerar atentamente el estado de nuestra presente situación (…)

Aunque nuestra historia de tres siglos acá, relativamente a las causas y efectos más dignos de nuestra atención, sea tan uniforme y tan notoria que se podría reducir a estas cuatro palabras, ingratitud, injusticia, servidumbre y desolación (....)

La naturaleza nos ha separado de la España con mares inmensos. Un hijo que se hallara a semejante distancia de su padre sería sin duda un insensato (...) El hijo esta emancipado por el derecho natural; y en igual caso, un pueblo numeroso, que en nada depende de otro pueblo, de quien no tienen la menor necesidad, deberá estar sujeto como un vil esclavo?

El valor con que las colonias inglesas de la América, han combatido por la libertad, de que ahora gozan gloriosamente, cubre de vergüenza nuestra indolencia (...) Aquel valor acusa nuestra insensibilidad; que sea ahora el estimulo de nuestro honor, provocado con ultrajes que han durado trescientos años.

De esta manera la América reunirá las extremidades de la tierra, y sus habitantes serán atados por el interés común de una sola Grande Familia de Hermanos.