martes, 15 de febrero de 2011

Prado, Piérola e Iglesias.

Estimados ya que estamos esta semana desarrollando la Guerra del Pacífico, les recomiendo lean con detenimiento el siguiente artículo que aparece publicado en el diario Correo, por Andrés Bedoya Ugarteche donde se exponen los entre telones al viaje de Prado, las acciones de Piérola e Iglesias durante el conflicto. Noten, además, las opiniones de los descendientes de los actores de dicho proceso. 

Les dejo el link, no dejen de revisarlo.


Sobre la leyenda negra de Prado, pueden revisar esta publicación del diario El Comercio, resume bastante bien el planteamiento general.

http://elcomercio.pe/lima/471231/noticia-fin-leyenda-negra-verdad-sobre-viaje-general-mariano-ignacio-prado


Att, Superunda

viernes, 11 de febrero de 2011

Proceso de Independencia

La forma de vida impuesta por España en los virreinatos americanos hizo crisis a fines del siglo XVIII. Los americanos aspiraban a una serie de sustanciales reformas sociales, políticas y económicas influidos por las corrientes ideológicas europeas y los ejemplos de la independencia de las 13 colonias (EE.UU.) y de la revolución francesa.

Entre los siglos XVII y XVIII surgieron diversas corrientes ideológicas en Europa: el Racionalismo, la Ilustración y el Liberalismo.  El pensamiento ilustrado y las nuevas ideas políticas influyeron en los ideólogos peruanos, afirmando sus deseos de reforma y de cambio.

Además de lo ideológico, fue decisivo el ejemplo de las revoluciones políticas del siglo XVIIII: la Independencia de los Estados Unidos (1776) y la Revolución Francesa (1789).  La Declaración Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano aprobada por los revolucionarios franceses, proclamaron los principios de libertad, igualdad y fraternidad, rápidamente difundidos en América, logrando influir decisivamente en el pensamiento reformista y revolucionario.

Las instituciones más importantes en dar a conocer  las nuevas ideas fueron: el Real Convictorio de San Carlos (1770), el principal centro difusor de las ilustración en el Perú, y la Sociedad Amantes del País (1790), formada por un grupo de intelectuales peruanos, cuyo objetivo fue despertar el amor a lo peruano. Bajo el  auspicio del virrey Gil de Taboada y Lemos, publicaron El Mercurio Peruano; con la finalidad de dar a conocer el Perú. Así se indicaba en el editorial del primer número: “Idea General del Perú”.


domingo, 6 de febrero de 2011

Yawarpampa

A pesar de los elementos mitológicos que contienen los relatos sobre la guerra de los cusqueños contra los chankas, la mayoría de los investigadores están de acuerdo en que esta guerra marca el inicio de la expansión y consolidación del estado inkásico. A principios del siglo XV dos potentes confederaciones vecinas comenzaron a expandir su territorio y su dominio político.

Los chankas veían amenazada su integridad territorial debido a las constantes victorias de sus belicosos vecinos del sur. Pero, aprovechando que el Inka Wira Kocha ya era bastante anciano, decidieron aniquilarlo, devastar el valle del Kusko, apoderarse de las divinidades del enemigo y sitiar la ciudad.

La guerra se produjo aproximadamente en 1440 y la batalla decisiva tuvo lugar en una llanura que desde entonces llevó el nombre de Yawar Pampa (llanura de sangre), como recuerdo de la masacre infligida por los kuskeños a sus rivales. el jefe chanka Usku Willka fue tomado prisionero y Kusi Yupanqui se apodero del ídolo que representaba a la máxima divinidad de sus rivales, que había acompañado a los atacantes para asegurar la victoria.

Tomado de: Almeida, Ileana. Historia del pueblo Kechua. Quito: Abrapalabra editores, 1999.

viernes, 4 de febrero de 2011

Virreinato

La corona española creó el virreinato para asegurar la posesión de las nuevas tierras que eran disputadas por sus conquistadores. Durante el virreinato, desde Blasco Nuñez Vela hasta José de la Serna, nos gobernaron oficialmente 40 virreyes.

Entre las instituciones coloniales en América destacan, además del Virrey, la Real Audiencia y los Corregimientos. En el siglo XVIII la corona aplicó una serie de reformas que trajeron la instalación de las Intendencias y la división del extenso virreinato peruano. 

La sociedad colonial era dividida básicamente según el criterio racial, los blancos eran mejores vistos que los de piel cobriza u oscura, aunque el dinero podía mejorar el trato a las personas de color oscuro. Las grandes familias españolas residían en las ciudades y vivían de sus rentas; en los centros urbanos se encontraban diversas castas, los indios eran la mano de obra y los negros esclavos.


Invasión del Tawantinsuyo

El año de 1492 constituyó un hito para España. En ese mismo año, después de un peligroso viaje trasatlántico de descubrimiento de treinta y dos días, Cristóbal Colón desembarcó en una isla caribeña que él erróneamente pensaba se encontraba en las márgenes del gran imperio de China. El “descubrimiento”, en 1492, de lo que posteriormente fue percibido como un “Nuevo Mundo”, dio una salida a las ambiciones materiales, militares y religiosas de la nación española recién victoriosa y unificada.

A partir del descubrimiento de América, los españoles fueron explorando y conquistando territorios y poblaciones en nuestro continente. Sus primeras ciudades las fundaron en Tierra Firme, que comprendía a todos los territorios costeros septentrionales de América del Sur, desde las Guayanas a Panamá. Desde esta ciudad partieron las primeras expediciones en dirección al levante, en búsqueda de riquezas y nuevas tierras.

A continuación les presento un esquema resumen del proceso de invasión del Tawantinsuyo, dar click en la imagen para mostrar.