martes, 27 de marzo de 2012

5°: Altas Culturas del Perú.


domingo, 25 de marzo de 2012

5°: Pobladores del Perú.

4°: República Aristocrática.

Algunas ideas sueltas sobre el segundo civilismo en el Perú:

"Un José Pardo y Barreda en la presidencia, un Enrique de la Riva Agüero en la jefatura del Gabinete, un Felipe de Osma y Pardo en la Corte Suprema, un Pedro de Osma y Pardo en la Alcaldía municipal, José Antonio de Lavalle en una fiscalía, anuncian a un Felipe Pardo y Barreda en la Legación de Estados Unidos."

Páginas Libres, Manuel Gonzáles Prada.

... pertenecían a este partido los grandes propietarios urbanos, los grandes hacendados productores de azúcar y algodón, los hombres de negocios prósperos, los abogados con los bufetes más famosos, los médicos de mayor clientela, los catedráticos, en suma, la mayor parte de la gente a la que le había ido bien en la vida. La clase dirigente se componía de caballeros de la ciudad, algunos de ellos vinculados al campo, algo así como la criolla adaptación del gentleman inglés. Hacían intesa vida de club, residían en casas amobladas con los altos muebles del estilo Imperio y abundantes en las alfombras y los cortinajes de un tiempo que no amaba el aire librey vestían chaqué negro y pantalones redondos fabricados por los sastres fraceses de la capital. Vivían en un mundo feliz, integrado por matrimonios entre pequeños grupos familiares...

Jorge Basadre, 1968-69. XI: 127.


viernes, 16 de marzo de 2012

4°: Segundo Militarismo

Discurso en el Politeama de Manuel Gonzáles Prada (fragmentos) 

“Los que pisan el umbral de la vida se juntan hoy para dar una lección a los que se acercan a las puertas del sepulcro. La fiesta que presenciamos tiene mucho de patriotismo y algo de ironía: el niño quiere rescatar con el oro lo que el hombre no supo defender con el hierro”

"En esta obra de reconstitución i venganza no contemos con los hombres del pasado: los troncos añosos u carcomidos produjeron ya sus flores de aroma deletéreo i sus frutas de sabor amargo !Que vengan árboles nuevos a dar flores nuevas i frutas nuevas! !Los viejos a la tumba, los jóvenes a la obra!"

 

lunes, 5 de marzo de 2012

Cáceres en el poder.

Al finalizar la guerra contra Chile, la economía peruana estaba en ruinas. La crisis fiscal, el deterioro del crédito exterior y la destrucción del sistema ferroviario eran sustanciales. En tales condiciones el Perú inicia su resurgimiento. No obstante, el poder civil no se encontraba capaz para gobernar el país y sacarlo de la bancarrota, motivo por el cual asumieron esta difícil tarea los militares, dando inicio a un nuevo ciclo militarista conocido como el Segundo Militarismo que abarcó entre 1883 y 1895.

   El retorno del Brujo de los Andes.

Cáceres llegó al poder patrocinado por su partido Constitucional y respaldado por el partido Civilista. El partido de Piérola que tomó el nombre de Demócrata constituyó la oposición. El nuevo gobierno tuvo que hacer frente a los problemas más urgentes del país, que eran de orden económico: la circulación de un billete fiscal sin valor y la existencia de una enorme deuda externa. Cáceres eliminó el billete fiscal reemplazándolo por monedas de plata y se canceló la deuda externa a través del Contrato Grace.

Contrato Grace (1889)
El contrato fue firmado con el empresario británico Miguel P. Grace, representante del Comité de Tenedores de Bonos del Perú, es decir, nuestros acreedores.

El Perú entregó el usufructo de sus ferrocarriles por 66 años, el derecho de explotar 3 millones de toneladas de guano y libre navegación en el lago Titicaca a cambio de la cancelación de la deuda y de un fuerte empréstito. Para la administración de los ferrocarriles peruanos, los ingleses fundaron en Londres la Peruvian Corporation en 1890.

La firma del contrato Grace permitió al Perú reincorporarse a la economía internacional, así como reconstruir sus finanzas y atraer la inversión extranjera.

El discurso del Politeama
El 29 de julio de 1888, con ocasión del aniversario patrio, se organizó una velada en el Teatro Politeama para reunir fondos para el rescate de Tacna y Arica. Allí, Manuel Gonzáles Prada inició su famoso discurso con estas palabras: “Los que pisan el umbral de la vida se juntan hoy para dar una lección a los que se acercan a las puertas del sepulcro. La fiesta que presenciamos tiene mucho de patriotismo y algo de ironía: el niño quiere rescatar con el oro lo que el hombre no supo defender con el hierro”

La Brea y Pariñas
En 1890 la “London & Pacific Petroleum Corporation” inició la explotación petrolera en La Brea y Pariñas (Piura), al tomar en arrendamiento por 99 años el fundo del mismo nombre.

Bibliografía 
* Contreras, Carlos y Cueto, Marcos. Historia del Perú contemporáneo. Lima: IEP
* Chirinos, Rocío. Historia del Perú. 1997. Bogotá: Impreandes Presencia.
* Klarén, Peter. Nación y sociedad en la historia del Perú. 2004. Lima: IEP.
* Pease, Franklin. Breve historia contemporánea del Perú.1999. Lima: FCE.
* Silva Santisteban, Fernando. Historia del Perú - Perú Republicano (III tomo). 1984. Lima: Editorial Búho.