domingo, 6 de febrero de 2011

Yawarpampa

A pesar de los elementos mitológicos que contienen los relatos sobre la guerra de los cusqueños contra los chankas, la mayoría de los investigadores están de acuerdo en que esta guerra marca el inicio de la expansión y consolidación del estado inkásico. A principios del siglo XV dos potentes confederaciones vecinas comenzaron a expandir su territorio y su dominio político.

Los chankas veían amenazada su integridad territorial debido a las constantes victorias de sus belicosos vecinos del sur. Pero, aprovechando que el Inka Wira Kocha ya era bastante anciano, decidieron aniquilarlo, devastar el valle del Kusko, apoderarse de las divinidades del enemigo y sitiar la ciudad.

La guerra se produjo aproximadamente en 1440 y la batalla decisiva tuvo lugar en una llanura que desde entonces llevó el nombre de Yawar Pampa (llanura de sangre), como recuerdo de la masacre infligida por los kuskeños a sus rivales. el jefe chanka Usku Willka fue tomado prisionero y Kusi Yupanqui se apodero del ídolo que representaba a la máxima divinidad de sus rivales, que había acompañado a los atacantes para asegurar la victoria.

Tomado de: Almeida, Ileana. Historia del pueblo Kechua. Quito: Abrapalabra editores, 1999.

5 comentarios:

César Cortez dijo...

Los comentarios anónimos han sido habilitados, ya pueden comentar. En breve re-publicaré la línea del tiempo del primer militarismo.

Anónimo dijo...

ta xevere profe , el video ta pulenta .

Anónimo dijo...

profe buenazo

Anónimo dijo...

exelente profeeee XDDDDDDDDDDD
EL PROFE SABEEEEEEE !!! :D

ANARKA dijo...

excelente el video profe. este relato de Pururauca es muy interesante sobretodo para lo que significó, la unificación de los pueblos y la creación del tahuantinsuyo.

Publicar un comentario