El Imperio inca representa la etapa en que la civilización andina logró su máximo nivel organizativo y se consolidó como el estado prehispánico de mayor extensión en América. Abarcó los territorios andinos y circundantes desde San Juan de Pasto, al norte, hasta el río Maule, al sur; actualmente territorios del sur de Colombia, pasando por Ecuador, Perú, Bolivia, hasta el centro de Chile y el noroeste de Argentina.
Origenes
Se originaron en la región del lago Titicaca, desde donde se comenzaron a expandir gradualmente, ingresando al valle del Cusco en el año 1200 d. C. Más tarde comenzaron a someter e incorporar a diversos pueblos también asentados en la región del Cusco. Estos grupos comprendían a los huallas, sausirays, alcavizas y ayarmacas, a cuyas elites se les concedió el título de “incas de privilegio”.
Expansión
Bajo el gobierno de Pachacutec y el de su hijo Tupac Inca Yupanqui, los incas llegaron a controlar hasta más de una tercera parte del continente sudamericano, contando con una población estimada de nueve a dieciséis millones de habitantes en el momento de la conquista española. El elemento clave en esta expansión fue la victoria de Pachacutec sobre los chancas en la batalla de Yawarpampa. Pachacutec transformó el Cusco en una resplandeciente ciudad imperial y consolidó su hegemonía política. A partir de entonces el Imperio iniciaría una etapa de continúa expansión prolongada por Túpac Inca Yupanqui, y Huayna Cápac quien consolidaría los territorios del Tawantinsuyo.
Sociedad
La unidad básica de la sociedad andina fue el ayllu, institución que procedía desde tiempos preincaicos. Estaba constituido por una familia extendida, fue una forma comunitaria de organización que reconocía un antepasado y un origen común (pacarina), unida por vínculos de parentesco y reciprocidad. Al jefe de esta organización se le denominaba curaca, quien era el intermediario entre el Inca y el pueblo (hatunrunas)
La familia de cada Inca formaba un ayllu real que recibía el nombre de Panaca. Su función era cuidar de la memoria del inca muerto (mallqui). El único hijo del Inca que no formaba parte de la Panaca era el Auqui (El elegido); porque esté último, cuando llegara a ser Emperador, formaría su propia Panaca.
Gobierno
La organización política incaica fue absolutista, teocrática y militar. Las principales autoridades fueron:
- El Inca: Supremo señor del mundo andino, era el hijo del sol. También llamado Sapa Inca. Llevaba siempre la mascapaycha o borla imperial de color roja.
- El auqui: Era “el elegido”, hijo del inca en una mujer noble con el que establecía el cogobierno. Portaba mascapaycha amarilla.
- El tucuyricuc: “El que todo lo ve”. Eran los ojos y oídos del Inca, se encargaban de inspeccionar que la palabra del Inca y las leyes se cumplieran.
- El curaca: Autoridad que se encargaba de la administración directa de un ayllu.
Economía
Las estructuras económicas del imperio Inca se basaron en la combinación de dos principios: la reciprocidad (basado en el intercambio reciproco de fuerzas de trabajo entre los miembros de los ayllus incaicos) y redistribución (cuando el estado incaico redistribuía entre los hatunrunas una parte de los alimentos, materias primas y productos almacenados)
El trabajo fue una actividad obligatoria y colectiva. Existieron tres tipos de trabajos: el ayni (reciprocidad entre miembros de un ayllu), la minka (trabajo del ayllu en obras comunales) y la mita (trabajo por turnos a favor del estado)
Administración
Un ejército organizado para mantener la supremacía en las provincias. Una lengua imperial (el runasimi) como vehículo de comunicación en el Tahuantinsuyo, llegando a establecerlo como idioma oficial. Una red de caminos (capac ñan) que aseguraba el flujo de las comunicaciones. Contabilidad y registro estatal a través de los quipus manipulados por los quipucamayoc.
Cosmovisión
Consideraban el Hanan Pacha, el mundo de arriba, residencia de los dioses. El Kay Pacha era el mundo de aquí, del presente, residencia de los hombres, y el Ucu Pacha era el mundo subterráneo, habitación de los muertos y de las fuerzas de la fertilidad.
Los dioses incas fueron: Apo Konticci Wiracocha (ordenador del mundo), el Inti (sol), Pachacamac (dios telúrico de la costa), la Killa (luna), Coyllur (dios de las estrellas), Illapa (dios del rayo), Pachamama (diosa de la Tierra).
0 comentarios:
Publicar un comentario