Conozcamos algo de la vida de Federico Blume y del "Toro Submarino" que construyó para la Escuadra Peruana en plena Guerra del Pacífico.
Juan Carlos Federico Blume y Othon (1831-1901) Natural de la isla caribeña de Santo Tomás, Blume se había graduado en Europa como ingeniero de Ferrocarriles, pero tenía notable interés por la navegación submarina. En 1864, al iniciarse el conflicto con España, dio forma definitiva a un bote submarino pequeño mediante un sistema de cuerda, éste tenía forma alargada, propulsado por una hélice y contaba con una torrecilla con visores laterales y superior.
Al iniciarse la Guerra con Chile (1879-1883), Blume construyó un bote submarino con las siguientes características eslora de 48 pies y diámetro de 7 pies, reforzado por cuadernas, teniendo dos hélices accionadas manualmente. La misma energía accionaba la bomba de achique, mientras que un émbolo central de grandes dimensiones permitía la admision y expulsion de agua. La estructura final de fierro fue concluida, logrando hacer realidad las pruebas en la mar, alcanzando las 12 brazas de profundidad, con una velocidad de tres nudos y una permanencia de 30 minutos bajo el agua.
El submarino fue llevado al Callao a bordo del trasporte "Limeña" recibiendo la orden de ataque. Se presume que el enemigo tuvo conocimiento del peligro que corría, haciendo que los blindados "Cochrane" y "Blanco Encalada", dejaran su fondeadero en el preciso momento del intento. Perdida la batalla de Miraflores, el subamrino fue hundido junto con los restos de la Escuadra Peruana, perdiendose toda oportunidad de su empleo.
Federico Blume y Othon fallecio en Lima, el 5 de marzo de 1901.
Fuente: Museo de la Marina de Guerra del Perú, sección de Submarinistas.
0 comentarios:
Publicar un comentario