viernes, 3 de febrero de 2012

Luis Banchero Rossi

Pocos empresarios en el Perú tienen la categoría de leyenda. Luis Banchero Rossi es uno de ellos, pese a graduarse de ingeniero, se dedicó al comercio empezando de cero: vendió medias deportivas, jabones, alcohol y melaza en varias zonas del país. No contento con ello, este tacneño y voraz empresario ingresó al negocio automotor en Trujillo para vender desde autos hasta lubricantes.

Se cuenta que una vez, tras colocar una carga de lubricantes en la envasadora pesquera Coishco en Chimbote – donde trabajaba su primo – se intereso por este negocio y pronuncio la frase que delinearía su vida empresarial para el resto de sus días: “Me gusta el mar. No hay que arar o sembrar en él, solo cosechar”.

Aprendió todo lo que había que saber sobre la pesca, al poco tiempo compró una pequeña fábrica conservera a la que bautizó como Pesquera Florida, entonces tenía apenas 28 años. Posteriormente compró lanchas, se aventuró a fabricar naves de gran capacidad, algunos años después descubrió en la naciente industria de la harina de pescado (de anchoveta) la gran oportunidad para crecer y por ello compró una planta harinera en Estados Unidos que trasladó íntegramente a Chimbote, y convirtió en lo que sería la Pesquera Humboldt. El negocio de la pesca, sobre todo de la harina de pescado, se orientó al mercado externo. Por ello, Banchero constituyó la empresa Humboldt Internacional en el puerto de Hamburgo (Alemania). Cuando el Perú logró primar en la escena mundial de la pesca el ejecutivo ya tenía ocho fábricas harineras, dos conserveras, ciento treinta lanchas y dos astilleros. Además incursionó en otros negocios: constituyó una cadena de diarios y tuvo participación accionaria en el Banco Comercial del Perú y el Banco de Crédito. Su última aventura fue la compra de Líneas Aéreas Nacionales (Lansa) en 1971.

A los 42 años, en su casa de descanso en Chaclacayo el jardinero Juan Vilca dio fin a sus días. Sin embargo, se abrieron especulaciones de que Vilca solo fue un vehículo de una conspiración mucho mayor. Una de estas apuntaba a que fue víctima del gobierno militar de Velasco, quien lo veía como una amenaza a su proyecto de nacionalizar la actividad pesquera, lo que llegó a realizar dos años después de su muerte.  

* Tomado parcialmente de Manuel Maticorena. "El magnate Luis Banchero". El Comercio, 15/06/2011. Economía - B24.

0 comentarios:

Publicar un comentario