Al finalizar la guerra contra Chile, la economía peruana estaba en ruinas. La crisis fiscal, el deterioro del crédito exterior y la destrucción del sistema ferroviario eran sustanciales. En tales condiciones el Perú inicia su resurgimiento. No obstante, el poder civil no se encontraba capaz para gobernar el país y sacarlo de la bancarrota, motivo por el cual asumieron esta difícil tarea los militares, dando inicio a un nuevo ciclo militarista conocido como el Segundo Militarismo que abarcó entre 1883 y 1895.
El retorno del Brujo de los Andes.
Cáceres llegó al poder patrocinado por su partido Constitucional y respaldado por el partido Civilista. El partido de Piérola que tomó el nombre de Demócrata constituyó la oposición. El nuevo gobierno tuvo que hacer frente a los problemas más urgentes del país, que eran de orden económico: la circulación de un billete fiscal sin valor y la existencia de una enorme deuda externa. Cáceres eliminó el billete fiscal reemplazándolo por monedas de plata y se canceló la deuda externa a través del Contrato Grace.
Contrato Grace (1889)
El contrato fue firmado con el empresario británico Miguel P. Grace, representante del Comité de Tenedores de Bonos del Perú, es decir, nuestros acreedores.
El Perú entregó el usufructo de sus ferrocarriles por 66 años, el derecho de explotar 3 millones de toneladas de guano y libre navegación en el lago Titicaca a cambio de la cancelación de la deuda y de un fuerte empréstito. Para la administración de los ferrocarriles peruanos, los ingleses fundaron en Londres la Peruvian Corporation en 1890.
La firma del contrato Grace permitió al Perú reincorporarse a la economía internacional, así como reconstruir sus finanzas y atraer la inversión extranjera.
El discurso del Politeama
El 29 de julio de 1888, con ocasión del aniversario patrio, se organizó una velada en el Teatro Politeama para reunir fondos para el rescate de Tacna y Arica. Allí, Manuel Gonzáles Prada inició su famoso discurso con estas palabras: “Los que pisan el umbral de la vida se juntan hoy para dar una lección a los que se acercan a las puertas del sepulcro. La fiesta que presenciamos tiene mucho de patriotismo y algo de ironía: el niño quiere rescatar con el oro lo que el hombre no supo defender con el hierro”
La Brea y Pariñas
En 1890 la “London & Pacific Petroleum Corporation” inició la explotación petrolera en La Brea y Pariñas (Piura), al tomar en arrendamiento por 99 años el fundo del mismo nombre.
Bibliografía
* Contreras, Carlos y Cueto, Marcos. Historia del Perú contemporáneo. Lima: IEP
* Chirinos, Rocío. Historia del Perú. 1997. Bogotá: Impreandes Presencia.
* Klarén, Peter. Nación y sociedad en la historia del Perú. 2004. Lima: IEP.
* Pease, Franklin. Breve historia contemporánea del Perú.1999. Lima: FCE.
0 comentarios:
Publicar un comentario