Durante el segundo gobierno de Augusto B. Leguía, conocido como la "Patria Nueva", Víctor Raúl Haya de la Torre fundó el APRA en México (1924) y José Carlos Mariátegui fundó el Partido Socialista (1928). Haya y Mariátegui, encarnan la emergencia de las clases medias y trabajadoras y su irrupción en la vida política del país.
A continuación les presente una breve reseña de los aspectos más importantes de su trajinar político y algunas definiciones ideológicas que formaron parte de su lectura del Perú de los años 20.
VICTOR RAUL HAYA DE LA TORRE
Origen
- Provenía de una pequeña aristocracia trujillana
- Estudiante y dirigente universitario en Trujillo y Lima
Hechos
* 1919
- Participa en la Reforma Universitaria de San Marcos
- Asume la presidencia de la Federación de Estudiantes del Perú (FEP)
* 1920
- Funda junto a otros estudiantes las Universidades Populares “Gonzáles Prada”
- Publica la revista “Claridad”
* 1923
- Participa en la protesta por la consagración del Perú al Sagrado Corazón de Jesús donde muere un estudiante y un obrero. Ese mismo año es expulsado del Perú.
* 1924
Organiza en México la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) como un frente anti-imperialista que agrupa a obreros, campesinos, estudiantes, intelectuales y clases medias.
Obra
- “El anti-imperialismo y el APRA” (1928)
Ideología
- Imperialismo: Su expansión significa el inicio del capitalismo en el Perú estableciendo el dominio del capital extranjero sobre los nacionales.
- Oligarquía: Socios del imperialismo en el Perú. Constituidos por grupos de latifundistas, agroexportadores y familias ricas.
- Proletariado: Obreros y trabajadores en general. Se encuentran en un estado aun incipiente, desorganizado. Carecen de conciencia de clase.
- Clases medias: Constituida por propietarios urbanos y rurales, pequeños capitalistas industriales, mineros, comerciantes, intelectuales y estudiantes. Es el sector mejor capacitado y progresista que pretende convertirse en burguesía nacional, luchan contra el capital imperialista y contra sus socios oligarcas.
Proyecto político
Para vencer al capital imperialista, se debe propugnar la organización política de las clases medias arrastrando consigo a todas las demás clases subyugadas.
En 1931 funda el PARTIDO APRISTA PERUANO como una alianza entre las clases medias, proletariado y campesinado cuyo objetivo es la toma del poder político y el establecimiento de un régimen democrático y nacionalista donde exista la presencia de un capital extranjero controlado por el estado.
JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI
Origen
- Provenía de una modesta familia moqueguana.
- Periodista autodidacta.
Hechos
* 1914
- Asume la redacción de diversos artículos en el diario “La Prensa”
- Expone públicamente su apoyo a la lucha obrera
* 1919
- Funda el diario “La Razón” clausurado por el gobierno ese mismo año.
- Mariátegui es expulsado a Europa. En su estancia en Italia es participe de los movimientos revolucionarios y de los debates políticos en torno a Marx, Lenín y Gramsci.
* 1923
- Retorna al Perú proclamándose un socialista marxista.
- Colabora con las Universidades Populares y asume la dirección de la revista “Claridad”
* 1926
- Funda la revista “AMAUTA”, la misma que se convertiría en una tribuna abierta para la discusión y el debate de socialistas, apristas e indigenistas.
* 1928
- Funda el “PARTIDO SOCIALISTA DEL PERÚ” como un partidos de obreros y campesinos. Es mismo año empieza a publicar el periódico “Labor” como vocero del partido.
Obra
- “Siete ensayos de la realidad peruana” (1928)
Ideología
- Imperialismo: Su expansión en el Perú significa el desarrollo de la explotación capitalista y el establecimiento de nuevas relaciones de clase.
- Oligarquía: Socios del imperialismo en el Perú.
- Clase trabajadora: Constituido por los proletarios obreros y campesinos. De este grupo es la clase obrera el sector más activo que debe organizarse políticamente en sindicatos a fin de convertirse en una fuerza socialista.
- Clases medias: Considera que no son consecuentemente anti-imperialistas y que su encumbramiento como burguesía nacional depende de su pacto con el imperialismo. Siendo así, desarrollaría un nacionalismo demagógico.
Proyecto político
Para vencer al imperialismo, a sus socios oligarcas y lograr la construcción de una sociedad socialista debe promoverse la organización y desarrollo político del proletariado peruano formando así las bases de una fuerza revolucionaria capaz de tomar el poder.
Del mismo modo, el PARTIDO SOCIALISTA DEL PERÚ debía luchar por lograr la propiedad común de los medios de producción en favor de obreros y campesinos así como el desarrollo de fuerzas productivas de acuerdo a las necesidades de las mayorías.
En 1930, luego de la muerte de Mariátegui, por presión de la 3ra Internacional el PSP se redefinió como PARTIDO COMUNISTA PERUANO.