lunes, 30 de agosto de 2010

Luis M. Sánchez Cerro

En agosto de 1930 se produjo una sublevación acaudillada por el teniente coronel Luís M. Sánchez Cerro en Arequipa, clásica ciudad sureña donde se produjeron muchos brotes de rebeldía cívica durante el periodo republicano. Después de varios intentos, Sánchez Cerro conformó una junta militar de gobierno y tuvo un rápido respaldo de los enemigos de la dictadura, tanto en las clases altas como en el pueblo llano.

El fin de la dictadura fue el principio de una barbarie política que duró años y donde hubo toda clase de excesos. Así con Sánchez Cerro se dio inicio a un nuevo periodo militarista donde los regimenes militares se alternaban con el poder de los gobiernos civiles.

En el siguiente enlace te proporcionamos un esquema resumen con las principales obras y hechos que se produjeron desde las Juntas de Gobierno (1930-31) hasta el gobierno de Luis M. Sánchez Cerro (1931-33)


3 comentarios:

Javier Ormeño Incio dijo...

algo nunca me quedo claro,o lo deje pasar probablemente... Se llegó a comprobar si la persona que asesinó a Sanchez Cerro, fue aprista?

César Cortez dijo...

Bueno, se culpó al militante aprista Abelardo Mendoza Leyva quien fue ultimado en el acto. No obstante, posteriormente los peritos determinaron que la bala que causa la muerte a Sanchez Cerro no provino de la parte posterior (donde dispara Leyva), sino de la parte delantera.

Jorge Basadre arguye que el autor intelectual de la muerte de Sanchez Cerro fue Oscar R. Benavides, por los hechos que se producen luego de su nombramiento ilegal como presidente.

Javier Ormeño Incio dijo...

eso ultimo podria ser bastante cierto.. pero bueno, mi duda ya fue resuelta, muchas gracias! :D

Publicar un comentario