lunes, 30 de agosto de 2010

García ante la ONU, 1985.

Las elecciones de 1985 fueron ganadas por el APRA, que por primea vez llegaba al poder sin intermediarios, de la mano de un orador joven y elocuente: Alan García Pérez. En un afán más de protagonismo que de realismo político y económico quiso enfrentarse de palabra y obra al capitalismo internacional. Para García el Perú debía ser nuevamente una nación lider en los foros tercermundistas. El pago de la deuda externa fue desafiante y unilatiralmente reducido a una proporción de 10 por ciento de las exportaciones, lo que implicaba dejarla en gran parte impaga. El perú dejo de ser sujeto de crédito internacional para importantes agencias de cooperación como el Banco Interamericanao de Desarrollo y el Banco Mundial y muchas obras públicas que se habían aprobado en el gobierno anterior no se realizaron. Lo irónico y grave del caso es que hacia el final de su gobierno, cuando se agotaron las reservas del país, García comenzó a pagar nuevamente, en condiciones más desventajosas, la deuda del país con el FMI. En ese momento se estimaba que la deuda externa peruana ascendía a unos veinte mil millones de dólares, más del doble del nivel alcanzado durante el gobierno militar.

Fuente: Carlos Contreras y Marcos Cueto. Historia del Perú contemporáneo. IEP. Lima, 2007.

A continuación presentamos el discurso de Alan García ante la ONU en 1985. En el audio García expone la deuda externa peruana en números y la imposibilidad de pagarla, un total de 5, 500 millones de dólares solo en servicios (intereses) que representaban en 1986 el 160% de las exportaciones proyectadas, bajo esta perspectiva y toda una explicación socioeconómica histórica sustentaba la conocida reducción del pago de la deuda al 10% del total de las exportaciones nacionales, arremetiendo fuertemente contra el FMI.

3 comentarios:

Javier Ormeño Incio dijo...

Que ironía...

ANARKA dijo...

este video, y el discurso en general, no hace más que evidenciar el ''verbo florido'', la gran retórica con la que cuenta nuestro actual presidente, pero que solo queda en palabras, que diferente sería hoy el Perú, si es que sólo el 25% de lo propuesto en dicho discurso se hubiese vuelto una realidad.
Lo frustrante en este tema no es solo el hecho de que García no tuvo un buen gobierno, sinó, tocando otro tema, es el hecho de que ese mal gobierno dejó un país en la ruina, y Fujimori quiso subsanar esos deficits, y no encontró mejor forma que vender las empresas nacionales, que Velasco tiempo atrás luchó por nacionalizar y de ese modo hacer crecer la industria nacional, así que nos presentamos a esta etapa de competencia mundial, con un crecimiento económico es verdad, pero crecimiento que no se sustenta con una buena industria nacional, algo que nos deja muy atrás, en la cola de los países ''en vías de desarrollo'', ojalá no sea como la etapa de la economía falaz.
disculpe profe que escriba tanto, pero cuando algo nos afana... jaja.
saludos, y a estudiar la historia nuestra!

ANARKA dijo...

perdón, quise decir ''prosperidad falaz'' en lugar de ''economía falaz''.... lapsus...jaja

Publicar un comentario